30 de octubre de 2019

Bajo la dirección de Luis Martín Solís  se presentó el pasado 27 de octubre en el Teatro Constituyentes la Obra de Teatro “Exodos” en el cierre de la primera jornada “Lo Enseñamos, Lo Aprendemos”.

Éxodos explora dos historias de migración forzada, que acontecieron a principios del siglo XX en la península de Yucatán: ocho mil indios yaquis, fueron vendidos como esclavos durante el porfiriato, y la llegada de unos mil coreanos que salieron del puerto de Chemulpo en Corea, para no volver nunca a su país. Ambos grupos enganchados para trabajar en esplendor del oro verde, el Sak-ki.

Erika Torres, bailarina y coreógrafa, quien fue miembro de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán, La Fura Dels Baus (España) y, Cíe. Marían del Valle (Bélgica), quien ha dirigido más de 30 piezas coreográficas, y ha sido becaria en el FONCA y de estudios en el extranjero por el INBA y Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de obtener la medalla al Mérito Artístico en el año 2000, otorgada por el Gobierno de Yucatán.

Rebeca Ruiz Guerrero, quien es una destacada actriz, docente y directora escénica, española, residente en Mérida Yuctán desde 2014, quien funda ATMA Teatro, en 2013 en Madrid, España, y como actriz ha trabajado con los directores españoles Agustín Iglesias, Tony Teyer, Miguel Ángel canto, entre otros.

Carlos Ramiro Caballero, actor, titiritero y director egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas, con mención honorífica y Medalla a los Mejores estudiantes de México, con 33 años de trayectoria profesional.

Luis Martín Solís nació en de León, Guanajuato, México, es fundador del Teatro Mito. Sus más recientes montajes son. El despertar de las mujeres vampiro (musical de lucha libre); De héroes y niños, de LEGOM; Variaciones sobre ensayo de un crimen de Luis Buñuel, y Galaor de Hugo Hiriart en Middlebury College Vermont, Estados Unidos; El conejo y el coyote, ópera de Víctor Rasgado en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washingtong D.C., Lampart o de cómo colarse a la historia de LEGOM; Minotastasio y su familia de Hugo Hiriart, La legión de los enanos, El Retorno (08) de Maribel Carrasco; El señor de las moscas de William Goldin; Los piratas de Penzance opereta de Gilbert y Sullivan; Mecano Sonoro en el VII Festival Música y Escena, Otelo o la mecánica de la intriga, versión libre de la obra de William Shakespeare; Il Giustino ópera de Antonio Vivaldi; Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde video-danza con Erika Torres; Los Ciegos de Maurice Maeterlink; Quién ha visto a mi pequeño niño de Suzanne van Louhizen. Ha publicado los libros: Teatro para títeres, Interdisciplina escénica II, Gente que habla sola y números antológicos de la revista Máscara. Ha recibido la beca Intérpretes y residencias artísticas México-Canadá del FONCA y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Galería