26 de agosto de 2019

Cronotropo es una obra de teatro de la dramaturga Laura Jiménez Abud, montada por la Compañía Telar Teatro, bajo la dirección escénica de  Darwin Castillo López y con las actuaciones de Ulises Soto y Carlos Ariosto. Esta puesta en escena se presentó el pasado 24 de agosto en el Teatro Constituyentes del 74 dentro del marco de la Gira Regional de Teatro.

“Cronotropo” es un viaje a través de los sentidos para el espectador, el escenario se convierte en una cápsula del tiempo. Pedro es interpretado por Carlos Ariosto y Luis representado por Ulises Soto, ellos van guiando esta historia donde la pasión, odio, homicidio, sueños y tragedia se combinan y dan como resultado un montaje con tintes maquiavélicos.

Esta puesta es ganadora de la Muestra Regional de Teatro y representó a la zona sur – sureste en la Muestra Nacional de Teatro.  Cronotropo se presenta por segunda vez en Chetumal, la primera fue como parte del programa del Festival Independiente “Yo Voy al Teatro” en el 2018, organizado por Telón 21 y el Grupo de Teatro “Ubuntu”. Después de unos años la puesta en escena ha crecido, observando la calidad del proceso creativo, así como en las actuaciones, cada vez son más profundas.

Al finalizar la obra, tuvo lugar una retroalimentación, el director explicó el proceso creativo de aproximadamente tres meses en los que trabajaron adaptando la obra para que el público pudiera entender la complejidad de la mente y las pasiones humanas: “Lo que se propone es hacer un viaje a través de los sentidos, el olfato, la vista, el tacto la idea es estar en un lugar abstracto que no sabemos dónde puede ser ya sea el departamento de Pedro, la mente, la carnicería no representa una cápsula que permite integrar al público parte importante del montaje” mencionó.

El final de esta obra sorprende al público en el que durante una hora se centra en los viajes mentales e íntimos de estos dos personajes.

Galería