10 de julio de 2019

El Tercer Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo “Homenaje a Edmundo Escamilla”, organizado por Sociogénesis A.C. en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo se realizó los días 28, 29 y 30 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal.

El nutrido programa tuvo por ingrediente principal a la cocina y pudo satisfacer el paladar de todo el público asistente. En las demo-conferencias, participantes chefs, cocineras y productores elaboraron platillos y bebidas en el escenario. Los y las participantes fueron: Lili Espinosa, Bruno Cocom,  Marco Dzul, Cristian Alfaro, Gabriel Gómez, Adrián Caballero, Luis Centeno, Carlos Quiñones, Mildred Bacelis, Isaías Alamilla, José Luis Medina, Guillermo Azcorra, José M. García Arzápalo. El éxito de esta actividad se reflejó en la participación del público con preguntas y comentarios y en el hecho de que, en varias ocasiones, las personas siguieron a los conferencistas hasta la cocina para pedirles sus recetas. Otras conferencias de corte más académico e histórico fueron las de la Dra. René Petrich sobre la cocina maya y el Mtro. Héctor Marín sobre la cocina fronteriza de Chetumal.

El invitado de honor, el jefe de cocina Yuri de Gortari Krauss, deleitó al público con su conferencia sobre la gastronomía mexicana en la que preparó los platillos “manchamanteles” y “gorditas de San Luis”. También dedicó unas palabras al maestro Edmundo Escamilla, el homenajeado en este Festival, quien fuera su socio y compañero de vida. En otro momento, Yuri recorrió los stands de productos, conversó con artesanos y cocineras, y se tomó fotografías con sus fans.

Como actividad paralela, el pabellón de artesanías y productos culinarios hechos en Quintana Roo contó con la participación de varios municipios, una actividad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico. El programa artístico se engalanó con el grupo Éxodo, el ballet de la Casa de Cultura de Calderitas y la poesía maya del maestro Wildernain Villegas. La muestra gastronómica fue ofrecida por cocineras de los municipios de Bacalar y Lázaro Cárdenas con diversidad de platillos de la gastronomía maya.

Como homenaje al historiador gastronómico de la cocina tradicional mexicana: Edmundo Escamilla Solís, se realizó la exposición fotográfica “Edmundo Escamilla: Facetas de una vida #HaciendoPaís” donde el público pudo acercarse a conocer su obra. Asimismo, miembros de la Escuela de Gastronomía Mexicana fundada por él y Yuri de Gortari Krauss ofrecieron algunas palabras recordando anécdotas y el trabajo de Edmundo. 

Finalmente, la exposición fotográfica, “Herencia de Sabores: la cocina tradicional del Sur de Quintana Roo,” presentó la cocina maya cotidiana y ritual, ingredientes y rostros de las cocineras quienes preservan y comparten este patrmonio culinario. Dicha exposición que fue realizada por Harlen Tzuc Salinas y Diana Noemí Rendón de la Rosa, forma parte del archivo fotográfico de Sociogénesis A.C.

Sociogénesis es una organización civil que promueve el desarrollo cultural, así como la investigación cultural, incluida la gastronomía. Fundada en 2013, creó en 2015 el Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo con el antecedente del primer y segundo Festival del Ramón. Para conocer más de su quehacer visita www.sociogenesis.org.mx

Galería