06 de mayo de 2019

El pasado 04 y 05 de mayo se llevó a cabo en el Callejón del Arte, la octava edición del Festival Independiente por el Día Internacional de la Danza, evento que reunió a más de 30 grupos dancísticos de diversos géneros y estilos.

El Festival Independiente fue creado en el 2012 por los hermanos Hidalgo, Huitzilihuitl Hidalgo, Axayacatl Hidalgo y Tzitzitlini Hidalgo, artistas con una amplia trayectoria en la danza, teatro y la música. A este evento se suman escuelas, grupos de bailes, agrupaciones, artistas independientes y bailarines para fortalecer la amplia cartelera que exhibe este festival.

El sábado 04 de mayo se presentaron el Ballet Clásico de Quintana Roo, la Academia de Danza Feelinc, Torm of Dancers, el Estudio Profesional en Danza y Teatro “Telón 21”, Grupo de Baile Pride Dance, Grupo de Baile Independiente “Sabor Caribeño”, Grupo de Jarana Comunitaria “U Yool K´iin”, Alejandro Jauregui, Academia de Danza Xtreme Dance, Mistika, Fernanda Loza y Mónica Alatorre, Operativo Silla Móvil Danza, Las Estrellas de Chetumal, AG Dance Group, Palo de Tinte de Bacalar, Grupo Folclórico “Ave Fenix” y Haz Dance.

El grupo Operativo Silla Móvil Danza de Playa del Carmen participó en este evento, como invitados de honor este año. Así mismo, Alejandro Jauregui se presentó en este festival con una demostración de danza contemporánea, actualmente se encuentra estudiando la Lic. En Danza Contemporánea en Xalapa, Veracruz.

El segundo día participaron Dancing Queen, Ashtangamor Bacalar, Estudio de Danza y Coreografía “Jazz Dance”, Grupo Folclórico “Ave Fenix”, Hugo Alberto Chávez Javier, el Estudio de Danza y Teatro “Telón 21”, Escuela de Danza “Adagio”, MVStudio, Urban Center, Kohanna, Killari Dance, Eunice Rios, Genesis Borges, Nours Al Shams, Cruzo´ob Crew, Grupo de Jazz de Obed Correa, Teen Frequency, Dual Dance, Colectivo Uarhani, Sun Dancer.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.? Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

El Festival Independiente por el Día Internacional de la Danza es un ejemplo importante del trabajo ciudadano por el arte en Chetumal.

Galería