06 de marzo de 2019

El pasado 28 de febrero en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya se llevó a cabo la presentación del libro “U ts´íibalo´ob in Pu´usik´al // Los Escritos del Corazón” una serie de poemas compilados por Lidia Patricia Chan Us.

Este libro es una compilación de la producción poética de niñas, niños y jóvenes maya hablantes (de zonas de alta marginación) de las comunidades mayas de X-Hazil Primero, Mulichen y Xhazil Norte del Municipio de Felipe Carrillo Puerto que atiende el CONAFE Quintana Roo. También participan algunos niños y jóvenes hispanoparlantes de la capital del estado de Quintana Roo.

El evento contó con la participación de autores que radican en la ciudad de Chetumal, quienes leyeron sus poemas al público principalmente infantil. Al término del evento se obsequiaron ejemplares y se realizó una firma de autógrafos.

Cada uno de los poemas da cuenta del resultado del proyecto de poesía para niños “Ko´one´ex Ts´iibtik Túukulo´ob // Vamos a escribir pensamientos” financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2016. Los poemas reflejan las costumbres, tradiciones y forma de pensar de sus autores. La edición cuenta con más de 50 autores y autoras participantes en 100 talleres impartidos en los diferentes puntos de Quintana Roo.

Galería