25 de febrero de 2019

Xul-Ha es un lugar de paz a orilla de aguas cristalinas, en maya significa “donde termina el agua” por su ubicación al final de la Laguna de Bacalar. Se encuentra a escasos 20 km de Chetumal y, desde hace dos años, puedes contemplar además del azul turquesa de su laguna, sus murales artísticos con temas variados.

Los murales de Xul-Ha forman parte de un proyecto cultural que inició en 2017 de la mano de Jorge Delgado y otros habitantes de este recién destino turístico. Iniciaron con el rescate y limpieza de los accesos públicos a la laguna para después decidir emprender un proyecto que le dé imagen, vida y color a las calles de Xul-Ha.

El primer mural fue realizado por Alán Sánchez Flow, artista proveniente de Chetumal. Poco a poco se fueron sumando muralistas locales, nacionales e internacionales, provenientes de Italia, Brasil, España y Argentina. Entre los talentos que han plasmado murales se encuentran: Alán Sanchez Flow, Axolotl Collective, Reina Gómez, Imer Omar, Amphybia, Iván Foka y Velazquez Boltsy.

A manera de intercambio, durante estos dos años la comunidad de Xul-Ha se ha encargado de proveer a los artistas alojamiento, alimentos y apoyo durante su estancia, el material se ha adquirido por patrocinios de empresas y personas interesadas en este proyecto.

¡Te invitamos a conocer los más de 60 murales que actualmente se encuentran en las calles de Xul-Há! Además de este paseo por el llamado “pueblo-galería”, puedes disfrutar del agua en el Balneario público, conocer los secretos de la laguna en un paseo en lancha y, si amas la aventura, explora “Los Rápidos” (una corriente de agua que corre de sur a norte, donde encontrarás estromatolitos, vestigios de las primeras formas de vida en la tierra)

¡Visita Xul-Há!

Galería