29 de noviembre de 2018

La comunidad de artistas y creativos que trabajan en las artes escénicas ofrecieron una rueda de prensa la mañana de hoy 29 de noviembre para difundir su postura respecto a la Ley de Hacienda Municipal de OPB. A continuación reproducimos el mensaje completo de este grupo que representa a once compañías teatrales y 8 creadores y desarrolladores escénicos.

Amigos de los medios de comunicación, les agradecemos su asistencia el día de hoy a esta rueda de prensa, donde pronunciaremos nuestra postura en relación a la iniciativa de Ley de Hacienda, que el municipio de Othon P. Blanco presento a las XV legislatura para su revisión, aprobación y publicación.

La comunidad artística en Chetumal es muy grande, hoy nos reunimos con ustedes solo 11 compañías y 8 creadores o desarrolladores de artes escénicas, que estamos preocupados porque la cultura llegue cada día a más personas.

No somos un movimiento político, somos apartidistas, no representamos ni pretendemos representa a la comunidad artística en general, somos un grupos de amigos, de Teatreros de Chetumal, que durante años hemos luchado con nuestros medios y algunas veces con apoyos de gobierno para presentar nuestro trabajo. somos profesionistas de las artes escénicas, somos profesionales del teatro, de la música de la danza y como todo profesional nuestro sueño es llegar a vivir de esto que amamos y que nos llena de tantas satisfacciones al estar en un escenario

El día 27 de noviembre, hicimos un comunicado dirigido a las opinión pública, a la XV Legislatura, a la comunidad artística y al Señor Presidente Municipal Hernan Pastrana Pastrana Firmado por ese grupo de amigos que hoy están ante ustedes pidiéndoles su apoyo para dar a conocer nuestra preocupación por la cultura en Othón P. Blanco.

Hoy los que estamos aquí en esta mesa, no somos representantes de ningún movimiento somos los portavoces de los aquí presentes, antes de iniciar con esta rueda de prensa donde fijaremos nuestra postura quiero que nos conozcan un poco, por lo que vamos a presenta a los amigos:

Colectivo Chan Paal.- Se funda en el año 2015 con el objetivo principal de crear espacios donde niñas y niños tengan acceso a diversas expresiones artísticas como estrategias recreativas y formativas. En el 2016 Chan Paal desarrolla el proyecto de teatro comunitario formando parte de la estrategia nacional “México, cultura para la armonía”. desde entonces a la fecha, el colectivo realiza gestiones para que artistas locales, nacionales e internacionales, se presenten o realicen talleres artísticos, en el parque de la colonia del Bosque en la ciudad de Chetumal. Desde sus inicios Lilia Orlayneta esa al frente del Colectivo.

Grupo de Teatro Infantil y Juvenil "Ubuntu".- Dirigido por Antonio López, fue Creado en el 2012, es un grupo de teatro originario de la Ciudad de Chetumal en el que ha tenido a su cargo a más de 300 jóvenes, niños y niñas que han participado en diversos ejercicios escénicos y obras de teatro en Festivales Internacionales, Nacionales, Estatales y Municipales. Actualmente cuenta con 18 Actores juveniles y 13 infantiles. Fue ganador del 2do lugar en la muestra Estatal de Teatro este año con la obra Karaoke para el fin del mundo.

Diego Canul Álvarez director escénico con más de 5 años de trayectoria en el teatro, dirige el grupo de teatro "El Hombre Inculto” hace un año ha logrado 2 primeros lugares a nivel estatal representando a Quintana Roo en la fase nacional en el Encuentro de arte y cultura (ENAC 2018) en la ciudad de Torreón Coahuila (Evento cultural organizado por la  Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios  (UEMTIS) a nivel estatal y nacional). El grupo de teatro cuenta con 8 actores y en su taller de teatro hay 7 nuevos integrantes

Bahía Manglar.- Cuatro jóvenes entusiastas de la música deciden formar un agrupación musical hace 3 años rescatando música prehispánico, andinos y caribeños en punta, reggae y cumbia logrando una identidad musical en Chetumal.

Compañía Teatral Canica.- Con una trayectoria de 14 años, se ha dedicado bajo la dirección de su fundador, Carlos Caldera Nic, al rescate del tradicional teatro regional, cuenta con 11 actores y 6 bailarines.

Cafebreria Huracán.- Con 2 años de labores, es uno de pocos lugares independientes de nuestra ciudad para hacer y disfrutar de la cultura, gracias al trabajo de Ivan Carrillo.

Marben.- Fundador y director de Play Artes. Es Originario de Chetumal. Es egresado de la decimo cuarta generación del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), Fue alumno de interpretación de Regina Orozco, y de producción teatral de Laura Rode (ocesa). Cursó estudios de producción musical en REC Música, centro de estudios musicales en la Ciudad de México. Marben con 12 años de experiencia, ha realizado musicales como Huye, Sube y Vuela además del cortometraje "Mi primer condón" corto Chetumaleño con más de 2 millones de reproducciones en YouTube, ha trabajado con 40 talentos locales. y en la actualidad tiene 25 alumnos.

También contamos con artistas y creadores independientes como:


Kenia Erosa.- Quien desde hace 20 años ha trabajado como actriz en obras teatrales de diferentes géneros. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro como integrante de la compañía A escena! Ha sido directora, docente teatral, becaría del PECDA QROO; en 2016 fue actriz en la obra “Del Cielo al Infierno” de Naime producciones y fue becaria por Quintana Roo en la 37 Muestra Nacional de Teatro. Se ha formado con talleres, cursos y diplomados del INBA, la Secretaría de Cultura Federal y estatal. Ejerce su profesión como comunicóloga y es creadora escénica independiente.

Jazziel Mena.- Nace en esta ciudad. Actor y director de teatro desde hace 13 años. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la licenciatura en Teatro con especialidad en Actuación. Ha trabajado en diferentes puestas en escena como: La ropa sucia se lava en casa, y Del amor de ayer, la ópera Carmen, Freak Show, entre otras.

Karla Zamudio.- Actriz, Escritora, Directora y creadora escénica independiente. con experiencia de más de 22 años como docente de teatro ha dedicado gran parte de su carrera a niños y jóvenes con discapacidad. Actualmente es una de las coordinadoras del grupo CLANYOSILEO agrupación ocupada en el fomento a la lectura mediante eventos culturales artísticos. además de ser fundadora del grupo a escena!

Huitzilihuitl Hidalgo.- Con trayectoria en la danza de más de 25 años, Participa activamente como bailarín y coreógrafo independiente en festivales y eventos tanto locales como fuera del estado A partir del año 2012, en coordinación con sus hermanos, organiza el Festival
Independiente por el Día Internacional de la Danza, con la participación de más de 16 grupos locales y foráneos.

Existen muchos amigos mas como: Raul Soto, Antonio Tadeo, Roger Barboza, José Ignacio Lopez y algunos que por cuestiones de trabajo no pudieron estar presentes.

Aquí en la mesa y empezando por las damas:

Jacquelinne Valle Leciano.- Actriz, Productora y Directora de Teatro desde hace casi 30 años, además de personificar por más de 20 años a Alhely Florecita del Jardín, tiene a su cargo el taller infantil de teatro Chacara y Kinbomba, es directora fundadora de la compañía teatral Carpero que cuenta con 15 actores de diferentes edades. Ha dedicado todos estos años a los niños de Quintana Roo.

Irving Fuentes Jiménez.- Originario de la ciudad de Chetumal Quintana Roo, cuenta con una Certificacion grado 3 expedida por performance Arts Awards de la ciudad de Londres Inglaterra, con 28 años de trayectoria en las artes escénicas siendo su especialidad la danza jazz y el teatro musical, ha obtenido beca de producción y dirección teatral del CONACULTA a través de diplomado PRÁCTICA DE VUELO (2009) a lo largo de su trayectoria ha tomado cursos talleres y diplomados en dirección escénica, producción teatral, danza contemporánea, jazz,
ballet y ritmos urbanos, desde junio de 2004 es miembro fundador y director de montajes musicales y espectáculos dancísticos en la Cuidad bajo el nombre de TELÓN 21 y desde hace 10 años y hasta la fecha es director del Estudio Profesional en Danza y Teatro TELÓN 21.

Askary Quiñones.- Actor, director, productor y gestor cultural con 15 años de trayectoria. tienes estudios de licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato. Su trabajo ha estado presente en gran parte del país en importantes ferias y festivales al igual que en Chile y Dinamarca. Es también portador del Premio Estatal a la juventud 2015 en la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares. Actualmente dirige su propia agencia cultural Tsik-Tsik, la compañía teatral Estación Malafacha C.V. De A.K. Cuenta con un bicampeonato nacional en el certamen teatral de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de la SEMARNAT. Y desde hace 6 años es parte del equipo de producción del Festival Internacional Cervantino.

José Luis Corral Morales Publicista por más de 30 años, administrador del Teatro La Butaca Cancún, hoy director de este espacio escénico "El Juglar" primer teatro intimo de Chetumal y que ojala no sea el único.

Amigos de la prensa les damos la bienvenida.

A la opinión pública
A la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo
A la Comunidad Artística de Othón P. Blanco, Quintana Roo y México
A Hernán Pastrana Pastrana, Presidente Municipal de Othon P. Blanco
 
La cultura cumple una función catalizadora en toda sociedad; la expresión artística transforma, educa, sensibiliza y hace al individuo crítico, objetivo y consciente al mismo tiempo que le permite trascender las barreras sociales e ideológicas y fomenta el entendimiento y la convivencia.
 
La música, la danza, el teatro, la expresión visual en Othón P. Blanco se han caracterizado en su joven historia por su empuje  autogestivo  y la determinación de sus distintos grupos disciplinares por expresarse, comunicar y educar aún en escenarios de escaso apoyo gubernamental y privado, afrontando grandes carencias materiales y en muchos casos invirtiendo recursos propios a fondo perdido con tal de formar públicos y comunicar.
 
Hoy los cambios sociopolíticos, la apertura democrática y la alternancia que vive México, Quintana Roo y Othón P. Blanco se presenta como una oportunidad inédita para crecer, para el surgimiento de nuevas iniciativas culturales y la apertura de espacios artísticos públicos y privados; de acceso y temáticas libres a la expresión y las ideas más diversas; sin embargo, contra todo pronóstico hoy la comunidad artística de nuestro municipio recibe con sorpresa la noticia de que el nuevo Ayuntamiento, en lugar de apoyo e incentivos ha presentado al H. Congreso de Quintana Roo una iniciativa de Ley Hacendaria que considera castigar impositivamente a través de la aplicación de impuestos extraordinarios toda expresión artística, limitando la libertad de los ciudadanos de Othón P. Blanco a acceder a opciones de cultura accesibles y de bajo costo, encareciendo la ya dañada cultura en Chetumal y sin ofrecer como contraprestación social subsidio alguno a las artes o la creación de foros de expresión artística pública.  

La Iniciativa de Ley Hacendaria Municipal, entregada para su análisis al Poder Legislativo del estado hace unos días, se presenta claramente contraria a la letra del artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras cosas, el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en su materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales y establece que el Estado debe promover los medios necesarios para la difusión y el desarrollo de la cultura. 
 
Por otro lado, en el plano legislativo estatal, esta iniciativa se contrapone claramente a la Ley de Cultura de Quintana Roo, que en su artículo primero, donde se establece el acceso a la cultura como un derecho social y reconoce la obligación de la autoridad estatal de crear espacios de libertad, crítica y autocrítica del pluralismo cultural y; en su artículo tercero declara que es obligación del estado “generar acciones y promover políticas de estímulos fiscales a todas las iniciativas de rescate, preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico que lleven a cabo las asociaciones, patronatos y fundaciones. Esto es: crear incentivos fiscales a los creadores, no imponer nuevos impuestos a la cultura.

 
La iniciativa de Ley Hacendaria que el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó en fechas recientes para su análisis en la Comisión de Hacienda de la XV Legislatura del Congreso del estado, establece en su capítulo III “del Impuesto sobre diversiones, videojuegos y espectáculos públicos” en sus artículos del 34 al 42 entre muchos otros rubros la aplicación de altos impuestos a la presentación de cualquier tipo de espectáculo público que cuente con la presencia de artistas profesionales y amateurs de todas las disciplinas que se presenten en vivo, además de la imposición de impuestos directos aplicables a todos aquellos que organicen actividades populares y tradicionales como kermeses, juegos deportivos,  graduaciones con números musicales o verbenas populares.
 
Entre otros impuestos de nueva aplicación, se considera obligatorio en esta iniciativa municipal el pago de:

- Cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles (no sólo de las vendidas) según el aforo del local a cualquier obra de teatro,
zarzuela, comedia y ópera y funciones de cine.
- Pagos de hasta un 30% del total de ingresos de boletaje de espectáculos de variedades y similares si estos se presentan en bares o
restaurantes, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos y en caso de espacios que no expidan boletos, como restaurantes con música en vivo cuotas fijas diarias de hasta $1,773.
- Cobros del 12% del total de ingresos de entrada o hasta 10, 881 pesos por la organización de corridas de toros, novilladas, eventos de lucha libre y box.
- Cuotas fijas a espectáculos circenses y máquinas de videojuegos de $524 y $266, por máquina respectivamente.

 
En declaraciones públicas de la autoridad municipal, se adujo que los impuestos y cuotas arriba descritos no serían aplicables a grupos artísticos y culturales locales, sin embargo la preocupación y desconcierto permanecen, debido a que en la referida iniciativa de ley no existen dichas excepciones de manera explícita ni se establecen los criterios con el que se determinaría quiénes son considerados como artistas locales.
 
Los integrantes de la comunidad artística en este municipio entendemos la difícil situación de la Hacienda Municipal y las grandes carencias que se presentan en los servicios públicos que son su obligación, sin embargo consideramos que la aplicación de esta alta carga impositiva terminará por encarecer la escasa oferta cultural y hacer inviable la presentación de espectáculos artísticos que atraen al turismo, educan y entretienen a nuestra población. Por otro lado, los mecanismos de cobro de dichas cuotas, expresadas en la iniciativa de ley, a través de la supervisión directa de personal del Ayuntamiento en la generación y distribución de boletos así como el control de folio de cada uno de ellos y la presencia en cada foro y función de un empleado municipal para supervisar dicho proceso,en uno de los minucipios más grandes del país, resultará inoperable y de un mayor costo que lo recaudado por la Tesoreria Municipal.

Esto sin tomar en cuenta que según el artículo 37, deberá omitirse desglosar el importe de dichos impuestos en los boletos de entrada y deja a la deriva la aplicación de los recursos en materia de infraestructura o difusión artística y cultural.
 
Por lo anterior solicitamos:
 
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
 
Apoyen a la comunidad artística local en nuestro derecho a manifestar, si en su caso el gobierno municipal pone en marcha este impuesto inconstitucional que daña la cultura, las artes y la diversión a que todo ciudadano tiene derecho.
 
A HERNÁN PASTRANA PASTRANA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE OTHÓN P. BLANCO:
 
La comunidad artística apela a su experiencia en la administración pública y a su facultad como máxima autoridad municipal, para que esta iniciativa de ley sea reconsiderada, analizada y modificada, evitando el encarecimiento de la cultura en beneficio de la sociedad, puesto que a largo plazo esto afectaría el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas en general.
 
A LA DÉCIMO QUINTA LEGISLATURA:
 
Le solicitamos que nos represente en su papel de funcionarios electos para ello, y la iniciativa presentada por el municipio de Othón P. Blanco que impone cobros a las compañías teatrales, músicos, bailarines, escuelas, academias, estudiantes, directores, productores, promotores o gestores culturales, manifestaciones públicas de cultura popular, así como a la operación de espacios culturales y foros independientes del municipio de Othón P. Blanco, sea modificada, con el interés supremo de cuidar la economía de los ciudadanos y fomentar las distintas expresiones artísticas.

Galería