17 de septiembre de 2018

El pasado 14 de septiembre se celebró el 24 Aniversario del Museo de la Cultura Maya con la conferencia “La Cocina de la Frontera Sur” impartida por el M. C Héctor Marín Poot.

La cocina tiene colores, sabores, texturas y olores, pero también tiene historia, el maestro recordó ciertos momentos en los que México trató de olvidar su pasado gastronómico ligado a países como Belice, Honduras y Jamaica.

Hablando de la cocina de la frontera, y de Chetumal en ella, nos recordó que, a pesar de tener platillos que todos reconocemos como la Cochinita pibil o el lechón, hay otros platillos que enriquecen la gastronomía de nuestra localidad, platillos que la gente conoce, como el caso del “Rice and Beans”, un platillo caribeño con esencia única, que con el paso del tiempo cada país le ha dado su estilo y un sabor tan propio. Este platillo se cocina con el legado de varios países que le brindan un nombre, una esencia, color y sabor, demostrando así las raíces multiculturales que le sazonan.

La conferencia forma parte de los avances de investigación que el Mtro. Marín realiza en Sociogénesis A.C. Al finalizar, atendió las dudas y comentarios del público presente y compartió un vídeo donde fue posible apreciar la variedad de colores sonidos y texturas de la gastronomía en la Ciudad de México. Como cierre, el público degustó un platillo típico de la frontera.

Galería