05 de junio de 2018

El pasado sábado se presentó la novela "El diario de un sonámbulo" del escritor y poeta Luis Antonio González Silva en Cafebrería Huracán. La presentación replicó una antesala de espera de algún sitio, ya que, como lo comentó el autor, su novela fue escrita en espacios de espera, como estaciones de tres, autobuses y aeropuertos. Dicha presentación abordó los temas del libro, uno de ellos fue el laberinto. Las personas son un laberinto, un costal de secretos, mencionó Luis Antonio.

La novela es la historia de un hombre que encontró la fama en las letras y de las personas que llegaron a su vida para marcarla y convertirse en elementos clave al momento de la creación literaria, de este modo se abordó la perspectiva del espectador y la del artista. El autor expresó al respecto: "Me pareció importante demostrar lo que existe en esa caja negra que llaman proceso creativo, no todos tienen acceso a los elementos que dieron origen a un escrito, a una danza, a una melodía..."

Los asistentes mostraron particular interés cuando Luis Antonio indicó que en su novela hay mensajes secretos bajo la frase: "Los mensajes secretos son para los amantes que no se tienen secretos." Con ello, se reveló el nombre de la novela, el cual es un símbolo de esa manera en cómo el artista logra crear, es decir, es una persona con acciones involuntarias que dan como resultado un producto artístico pero en realidad ese estado segundo, es la forma en cómo los artistas canalizan todo su conocimiento y práctica para culminar en una obra o acción artística. La novela, escrita en primera persona, configura un verdadero diario con pensamientos caóticos, con una serie de dudas y temores a los que todos estamos expuestos. 

Luis Antonio González también compartió las anécdotas y pormenores de la construcción de la novela, por ejemplo, su investigación con personas sumergidas en la danza profesional. 

Esta presentación fue la primera de manera oficial, el lugar le trajó recuerdos: "Mi primera presentación en mi vida como escritor y poeta fue en este lugar, antes tenía otro nombre, pero nunca imaginé que un autor debía leer o presentar su obra... siempre pensé que sólo era escribir que alguien leyera; esa vez estuve muy nervioso pero fue el primer paso a este sendero, por eso quería que la primera fuera acá, ahora no fue poesía... es la novela que tanto he soñado con mostrar."

La novela "El diario de un sonámbulo" puede adquirirse directamente con el autor a través de su página Facebook o en la de Plumas Negras Editorial, también es posible adquirirla en Amazon. Próximamente habrá más presentaciones en Quintana Roo y, es posible, que fuera del estado también.

 

Galería