02 de abril de 2018

Raúl Yam (Chino Yam) Nacido en Chetumal Quintana Roo, el 13 de Noviembre de 1989. Actualmente tiene 28 años de edad.

Bailarín y coreógrafo, inicia su carrera dancística en la Escuela Estatal de Danza de Quintana Roo a los 12 años de edad; bajo la enseñanza del Maestro Armando Yuvero Zamora encuentra su pasión en el Ballet Clásico al viajar a Cuba en el 2005, a los 15 años, es allí donde nace su disciplina hacia el Arte y el movimiento corporal.

En cuba profundiza en las raíces afrocubanas durante 4 años viajando y entrenando en los “Encuentros Internacionales de Academias para la enseñanza del Ballet” en la Habana y el “Cuballet” Organizado por el centro Prodanza a cargo de la Directora Laura Alonzo en donde también se empapa de toda la cultura de dicho país.

Durante este mismo periodo se dedica a diversos estilos del Hip Hop, entre ellos el Break Dance, formándose como un bailarín versátil.

En el 2008 se muda a la Ciudad de México al conseguir una beca Cultural en la “Universidad del Valle de México-Campus Lomas Verdes” donde forma parte del grupo representativo y obtiene grandes logros tanto universitarios como culturales.

En la Ciudad de México conoce a Arturo García (Coreógrafo) quien lo elige para formar  parte de un grupo selectivo recién creado “Ángel México” con el cual gana numerosas competencias a nivel regional y estatal durante 3 años, convirtiéndose desde entonces en su principal mentor y a quien debe gran parte de su filosofía como coreógrafo.

Posteriormente sigue preparándose en Estudios de danza Profesional como Estudio de danza Ema Pulido, RM Prodance, Black Studio, The JukeBox, La Cantera, Pop Dance Studio y SieteOcho Dance Center.

Su entrenamiento en el Hip Hop lo lleva a formar parte de uno de los grupos más importantes en México “Sound of Soul Company” a cargo de Jenny Pedraza donde permanece por un corto periodo.

Su pasión por los géneros latinos se profundiza dentro de sus viajes a Cuba, pero sigue estando en 2do plano, hasta el 2010 que retoma los talleres de salsa estilo cubano en la Ciudad de México.

A los 24 años empieza a hacer una carrera en el Género Salsa tomando talleres con Francisco Cruz fundador de “Salsa d´Primera” acerca del “Estilo Cubano” principalmente.

A partir de este momento es capacitado en congresos, talleres y festivales por bailarines y coreógrafos de talla mundial como Yoandy Villaurrutia, Diana Rodríguez, Reinier Fernández, Yanet Fuentes, Orlando Alfonso ”papi”, Serena y Nick, Sassan Ito,entre otrxs.

El 6 de Marzo del 2017 funda junto con Paola Rivera “El Callejón De La Salsa” donde imparten clases de diferentes géneros latinos, Salsa estilo Cubano, Casino, Son, Rumba, Salsa L.A. y Bachata.

 

Galería