01 de diciembre de 2017

Ubuntu es un grupo de teatro originario de la Ciudad de Chetumal que inicio en 2012 bajo la Dirección Escénica de Antonio López y la Dirección de Actores de Yolanda Salas. En este tiempo, ha tenido a su cargo más de 300 jóvenes, niños y niñas participando en diversas obras de teatro, colaborando con el CBTIS 253 y el Ayuntamiento de Othón P. Banco.

"Ubuntu" proviene de las lenguas zulú y xhosa, se interpreta como "soy lo que soy, debido a lo que todos somos”. Así, con arte y teatro, Ubuntu promueve el autoconocimiento, la sana autoestima y el aprecio positivo hacia las demás personas en su individualidad.

En estos años, Ubuntu se ha posicionado como uno de los grupos más representativos de la zona sur de Quintana Roo, presentándose en diversos foros regionales y del estado. Se caracteriza por realizar montajes con temas de interés social con un toque de humor. La obra “Descontrol Hospitalario”, escrita por Román Sarmentero, narra situaciones de negligencia médica. Las pastorelas cómicas: “La Apuesta” “El Complot” y “Pastores Al Ministerio Publico” de Hugo Gómez, cuestionan al sistema gubernamental mexicano; mientras que “Erase Una Vez”, “Historia de la No Historia” y “El Ritual”, todas de creación colectiva, abordan las adicciones, embarazos a temprana edad, entre otros temas relevantes para la juventud quintanarroense.

Algunas de las distinciones que ha recibido el grupo:

- Segundo Lugar en el Certamen de Teatro durante la Etapa Estatal del Encuentro Estatal de Arte y Cultura organizado por la DGETI con el Grupo de Teatro del CBTIS No. 253 con la obra de teatro “El Viaje” en la Isla de Cozumel, en 2013.

-Segundo Lugar en el Certamen de Teatro durante la Etapa Estatal del Encuentro Estatal de Arte y Cultura organizado por la DGETI con el Grupo de Teatro del CBTIS No. 253 con la obra de teatro “El Ritual” en la Ciudad de Cancún, en 2014.

-Primer Lugar en la Etapa Estatal del Encuentro Estatal de Arte y Cultura organizado por la DGETI con el Grupo de Teatro del CBTIS No. 253 con la obra “Historia de la No Historia” en la Ciudad de Chetumal en 2015.

- Participaciones en la Muestra Estatal de Teatro representando a la zona sur de Quintana Roo en 2016 y 2017.

Galería